CODIGO DE ETICA DEL FERRETERO

 

Art. 14.
Es contrario a los principios de la ética el negarse a apoyar, a adherirse, o a tomar parte en las acciones del comercio organizado o del comercio ferretero sectorialmente en todos los casos en que se asuma la defensa de los intereses de clase.

Art. 15.
Es contrario a los principios de la moral y de la ética ferretera el aliarse a los integrantes de otros sectores sociales para sumir posiciones contrarias a las que tomen los ferreteros.

Art. 16.
El ferretero se compromete a no emitir críticas nocivas en contra de las demás ferreterías ya sea por su tamaño, capital de trabajo, ubicación, falta de facilidades, local o por cualquier otro aspecto, característica o elemento técnico inherente a la misma.

Art. 17.
El ferretero se compromete a no tratar de conquistar los empleados de otros ferreteros ofreciéndoles mejores condiciones laborales, y en caso de emplear alguna persona que hubiese sido despedida por otro ferretero, acepta como deber, el preguntar a éste previamente los motivos por los cuales terminó la relación de trabajo con dicha persona.

Art. 18.
Los ferreteros aceptan como obligación el no constituirse en grupos aparte de ASODEFE para buscar acuerdos, arreglos o entendidos fuera de los dispuesto por éste código.

 

CAPÍTULO II

Art. 19. 
Con el fin de velar por el cumplimiento de este código por parte de todos los socios de ASODEFE, habrá una comisión de Ética Ferretera que tendrá a su cargo el seguimiento, el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas de tipo social y comercial que se presenten en cada una de las zonas establecidas.

Art. 20.
Para tal efecto, la Comisión de Ética Ferretera, presentará recomendaciones al Consejo Directivo de ASODEFE para que éste designe en cada zona los subcomités de representantes cuya función será detectar y comunicar a la comisión los problemas, inconvenientes o conflictos sucedidos o generados como consecuencia de la actividad comercial.

Art. 21.
La comisión de Ética Ferretera, con el propósito de buscar soluciones, concertará reuniones generales o zonales para el acercamiento y la unificación de criterios entre sus miembros a través de seminarios, conferencias, talleres, charlas, etc.

Art. 22.
La comisión de Ética Ferretera estará compuesta por cinco (5) miembros: un presidente, vicepresidente, secretario, y dos vocales. Tendrá tantos representantes zonales como sea necesario. Esta comisión se reunirá por lo menos una vez al mes y/o cuando sea necesario.

Art. 23.
La comisión de Ética Ferretera se elegirá en la Tercera Asamblea General Ordinaria de ASODEFE al comienzo de cada Consejo Directivo y durará en funciones dos (2) años. La elección se hará en base a nominaciones voluntarias que se presenten y los candidatos deben estar libres de sanciones del Tribunal Disciplinario.

Esa Asamblea también podrá ratificar a los miembros de dicha comisión por igual período.

Art. 24. 
Corresponderá al Tribunal Disciplinario de ASODEFE conocer de las violaciones que se produzcan contra este Código de Ética Ferretera conforme a lo previsto en los artículos de los Estatutos de ASODEFE.

Este Código de Ética fue redactado durante el Consejo Directivo 1994-1996

  • Luis Manuel Brea, Presidente
  • José Pérez, 1er. Vicepresidente
  • Dionisio Santana, 2do. Vicepresidente
  • Lucas Rivas, Tesorero
  • Víctor Bretón, Secretario
  • Jorge Santos, 1er. Vocal
  • Roque Arturo Espinal, 2do. Vocal
  • José Pigueras, 3er. Vocal
  • Alejandro Ozuna, 4to. Vocal